Fraude Presidencial en Twitter, las trampas del candidato Juan Manuel

Escrito por Oscar Morales Guevara el . Publicado en MUNDO & POLITICA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Fraude Juan Manuel Santos en Twitter

La trampa, la compra masiva de cuentas falsas y el spam con mensajes  robotizados se apoderaron de la red social Twitter, y es precisamente el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos quien lidera estas malas prácticas. 

Por: Oscar Morales Guevara

Colombia está en época de elecciones y la lucha por el voto de opinión se trasladó a las redes sociales. Twitter es hoy es la arena del debate político por excelencia, donde a diario toman lugar las discusiones sobre los asuntos del país y sobre los candidatos que se disputan la carrera por la presidencia de Colombia. Sin embargo, la campaña presidencial se ha visto salpicada por la inusitada proliferación de cuentas falsas en Twitter que aparecen como seguidores del candidato presidente, cuentas que de manera automatizada trinan mensajes prefabricados que no tienen ningún impacto real y que engrosan de manera artificial el volumen de sus seguidores.

 #SantosTramposo

Twitter es muy transparente como plataforma, por lo tanto el fraude de la campaña del candidato Juan Manuel Santos es muy sencillo de descubrir. Basta con consultar la lista de seguidores de la cuenta @JuanManSantos para que el visitante pueda inmediatamente advertir que la gran mayoría de sus seguidores recientes consiste en cuentas falsas de otros países y que solo trinan basura en otros idiomas o mensajes repetitivos y prefabricados. Esta situación se viene advirtiendo desde hace meses, y todos los días a la cuenta del candidato presidente son ingresadas decenas de miles de nuevos falsos seguidores.

Las cuentas falsas se pueden identificar como tales a través del sentido común. Por lo general no tienen foto, utilizan nombres de usuarios extraños que combinan letras y números como @natanaelx147_23, @johanarivera123 o @Dinel86Dinel, son de otros países lejanos configuradas en idiomas ruso o chino, casi ninguna tiene seguidores, ninguna trina, y cuando trinan por lo general es spam en otros idiomas. Puede suceder que una cuenta falsa sea configurada para que siga a otras cuentas falsas, causando la falsa impresión de que se trata de cuentas auténticas con seguidores de verdad, cuando en realidad son el mismo grupo de cuentas falsas siguiéndose a sí mismas sin ninguna audiencia real.

Estas cuentas robots se ofrecen como servicios por parte de agencias inescrupulosas y emprendedores deshonestos que las venden en paquetes de a 10 mil, 100 mil o 1 millón. Estos servicios fraudulentos son conocidos en Estados Unidos como "Click Farms". Distintos medios de prensa han denunciado que éste es un lucrativo negocio que mueve alrededor de 300 millones de dólares en el mundo, y que se ha puesto de moda entre celebridades, actores y entidades de gobierno. Casos como el del Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue acusado de gastar 600 mil dólares del dinero de los contribuyentes para comprar más de dos millones de falsos fans para su página de Facebook, escandalizaron a la opinión pública norteamericana.

Estas agencias han encontrado incluso la manera de diversificar su trampa. Muchas optan por crear ellas mismas las cuentas falsas, atreviéndose incluso a ponerles avatar con fotos de gente real que se roban de la red, y nombres y biografías en español (o en distintos idiomas) inventados para ajustarse a las necesidades de cada cliente y para dar la apariencia de legalidad. Otras optan por "cultivar" y amarrar su propio ejército de usuarios dummy contratados en Bangladesh, Vietman, India, Rusia y demás países asiáticos, los cuales son entrenados y luego ofrecidos en bloques de decenas de miles al mejor postor. Estas empresas se han convertido en proxenetas digitales, ofreciendo sus millones de cuentas prostitutas de la red social a entidades e individuos sin escrúpulos que creen que se están haciendo un favor, cuando realmente hacen todo lo contrario.

Recientes reportes de investigadores en seguridad informática reclaman que el 10% de todas las cuentas existentes en Twitter son falsas, lo cual da una muestra del avance de este cáncer. La compañía parece haberse dado cuenta de esta situación y está tomando medidas al respecto, pues según reporta el Wall Street Journal, Twitter ha decidido suspender la mitad de las cuentas creadas en 2014 por haber sido calificadas como spam, y un total de 500 millones de cuentas registradas han sido suspendidas desde el nacimiento de la compañía. Esto significa que los cientos de miles de seguidores falsos que han sido agregados a la cuenta del candidato presidente en los últimos meses pueden ser suspendidos en cualquier momento cuando Twitter detecte que se trata de cuentas robot. 

El caso colombiano

El caso colombiano es bastante ilustrativo de este patético fenómeno, pues las tácticas del candidato presidente Juan Manuel Santos no solo consistieron en contratar a cientos de miles de falsos seguidores, sino el de contratar cuentas que, intentando parecer colombianos reales, trinan mensajes prefabricados que se agregan a distintos Hashtags de su campaña. Es el caso del HT #JuanManuelPresidente, el cual está inundado de mensajes con falso apoyo de cuentas robots.

La trampa es tan visible que pueden detectarse trinos idénticos procedentes de distintas cuentas, evidentemente falsas, que actúan de manera robótica. Ejemplos confirmables hay muchos. Tomemos el ejemplo de la cuenta @PreistMoore que hasta hace un mes se llamaba "Preist Moore" (ver galería imágenes) pero en días pasados le cambiaron el nombre por "Cristobal Ibarra" de Bucaramanga, solo tiene 2 seguidores, y su única actividad consiste en trinar los mensajes prefabricados a favor de Juan Manuel Santos durante los días que dure el contrato. Nótese como entre las fechas del 19 al 21 de Marzo esta cuenta robot se concentró en el HT #SantosValiente, y luego el día 21 lo hizo de idéntica manera con el HT #SantosPresidente, el 25 de marzo cambiaron a #JuanManuelPresidente, luego insistieron un rato con #SantosColombiaSiTequiere y el 2 de abril la cuenta robot suspendió abruptamente su actividad, dando a entender que hasta ese día llegó el contrato. La cuenta @Damascrawford es otro ejemplo de este gran fraude, y engrosa la lista de miles de falsas cuentas que con fachada y nombres ficticios inundan la red social con basura.

Fraude Santista en Twitter Fraude Santista en Twitter

Hay casos aún mas patéticos que desnudan la mediocridad con la que se ejecutó esta operación de fraude. La cuenta robot @rygedikesaje, procedente de Birminghan y con solo 3 seguidores, ha invertido 363 trinos a favor del candidato presidente, los cuales aparecen uno tras de otro con el mismo contenido repetido una y otra vez, mostrando los números consecutivos del mensaje automatizado, quedando en evidencia que se trata de un bot.

Son cuentas que sirven como prostitutas vendidas al mejor postor. Los autores de este fraude no se tomaron siquiera la molestia de diversificar el contenido de los mensajes contratados, su labor fue tan mediocre que a todas las cuentas robots las pusieron a trinar exactamente lo mismo como se observa en las imágenes de la galería a continuación.

¿Estas tácticas sirven para algo? ¿Cuál es el real efecto de estas malas prácticas?

El efecto real de estas trampas es nulo, salvo el desprestigio. Afortunadamente para la gente decente estas trampas no tienen mayor impacto sobre la opinión pública nacional. Twitter posee algoritmos que monitorean el comportamiento de las tendencias y de los Hashtags, y anuncia cuando una tendencia está en primeros lugares en una región geográfica particular. Un ejemplo de ello es la famosa tendencia #SantosColombiaNoTequiere que alcanzó primeros lugares en Colombia durante varios días consecutivos en la última semana de marzo y los primeros días de abril gracias al video YouTube que lleva su nombre

Twitter evalúa con sus algoritmos si las tendencias son apoyadas por usuarios reales que tienen muchísimos seguidores y que a su vez son seguidas por cuentas que gozan de notoriedad, alta influencia y prestigio, e ignora las tendencias originadas por cuentas robot. Por ello, la campaña Santista está literalmente "botando la plata a la basura" en una operación fraudulenta en Twitter que no tiene ningún efecto sobre las tendencias reales que sí alcanzan los primeros lugares. 

Al intentar posicionar una falsa tendencia con cuentas robots, logran el efecto contrario al ser castigadas por los algoritmos que se especializan en detectar el spam. De igual manera, servicios como KLOUT que miden la influencia de una cuenta, castigan a aquellas cuentas cuyos seguidores son robots o usuarios falsos, disminuyendo el puntaje con el que son calificadas para establecer su influencia real sobre el público.

Conclusiones

En Twitter no se mide realmente el número de seguidores, sino la influencia que se logra a partir de un alto Engagement (volumen de interacciones reales). La cuentas con seguidores falsos no poseen engagement real, y sin esto muy dificilmente el candidato presidente logrará causar disrupción en la opinión pública nacional con sus non santas prácticas. La imagen de su asesor estrella - el venezolano J.J. Rendón - también queda en entredicho toda vez que sus tácticas de hacer trampa en Twitter dicen mucho de su estatura moral y su falta de escrúpulos, que en vez de ayudar termina causando un daño mayor a la campaña de su protegido. 

80% de los seguidores de Juan Manuel Santos es falso según SocialBakers80% de los seguidores de Juan Manuel Santos es falso según SocialBakers

Todo lo anterior sin contar con el hecho que los mensajes generados por las cuentas robot no los lee nadie, puesto que no tienen seguidores, por lo menos no en Colombia, sino en Singapur, Rusia, China y Vietnam. Ahora bien, ¿Convertirán estos falsos mensajes en votos? Es fácil deducir que no será así.

Oscar Morales Guevara
@oscarmoralesg

Oscar Morales Guevara

Oscar Morales Guevara
CEO Estrategia & Marketing Digital -Barranquilla, Colombia
Fundador del movimiento 'Un Millón de Voces contra las FARC'. Antiguo Fellow del Instituto George W. Bush. Consejero de One Young World, Embajador de Movements.org. Conferencista internacional en temas de social media, activismo digital y causas. Actualmente es Consultor en Social Media, Estrategia Digital y Campañas virales.

  .

 

Fraude Presidencial en Twitter, las trampas del candidato Juan Manuel - 5.0 out of 5 based on 21 votes
CONSULTORÍA EN ESTRATEGIA Y MARKETING DIGITAL 
Social Media Partner 
Redes Sociales, Posicionamiento, Marketing Social
Copyright © 2015 - OSCAR MORALES GUEVARA
Barranquilla, Colombia
Sígueme en TwitterSígueme en FacebookSígueme en PinterestSígueme en Google PlusSígueme en LinkedInSígueme en YouTube
www.socialmediapartner.co 
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Join now and claim bonus william hill uk - wbetting.co.uk