Top 10 mejores prácticas de SEO en el 2014

Escrito por Oscar Morales Guevara el . Publicado en SOCIAL MEDIA

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Top 10 mejores prácticas SEO en 2014

¿Implementando SEO? Lea el TOP TEN de recomendaciones que todo dueño de sitio web debe conocer en el 2014 para elevar su ranking en los resultados de Google. 

Por: Oscar Morales Guevara

Google sigue de moda. El gran éxito de Android como plataforma móvil y la gran proliferación de dispositivos móviles smartphones y tablets con éste sistema operativo han puesto a la plataforma Google en el centro de todas las miradas del mundo. Google sigue siendo el motor de búsqueda más usado en el mundo, y del cual dependen incontables empresas para sobrevivir en el mercado. Por tal razón el proceso de optimización para motores de búsqueda, conocido como SEO (Search Engine Optimization), sigue estando más vigente que nunca. Es un proceso inescapable, el cual todo individuo marca, empresa, bloggero, u organización que cuente con un sitio web en internet está obligado a implementar.

Si sus objetivos son lograr un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánica de Google, y aparecer en los primeros lugares, le conviene leer este artículo con el TOP TEN de recomendaciones y mejores prácticas SEO vigentes en el 2014.

1. Defina una estructura de navegación jerárquica para su sitio.

Los sitios web sin estructura, sin secciones o sub-secciones claramente definidas, o con menús sobrecargados de infinitos enlaces son un dolor de cabeza para el Spider de Google, al igual que para los visitantes. Una clara jerarquía de navegación es buena para los visitantes y le ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido de cada página. Tenga por lo tanto en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Organice una estructura jerárquica que tenga sentido para sus visitantes, dividida en categorías, secciones y sub-secciones lógicas.
  2. No sobrecargue al visitante con infinitas opciones en la navegación principal. Opte más bien por mostrar un reducido número de destinos lógicos al que los visitantes entren frecuentemente, esto puede lograr incluso que Google apruebe el uso de Sitelinks en su sitio, los cuales enriquecerán sus resultados de búsqueda e incrementarán el tráfico de su sitio.
  3. Habilite suficientes enlaces internos que le permitan al visitante navegar fácilmente de una sección a la otra usando títulos de menú y de secciones que sean cortos y lógicos. Nunca permita que un visitante se pierda en su sitio.

2. Mejore sus resultados de búsqueda con Rich Structured data.

El breadcrumbs  de un sitio web con estructura jerárquica consiste en la barra horizontal - ubicada normalmente bajo el menú principal - que le indica al visitante en qué lugar del sitio se encuentra y le ofrece enlaces directos a las distintas secciones y categorías del sitio. El breadcrumbs de su sitio puede ser modificado para que incluya etiquetas ricas de Microdata, conocidas también como Rich Snippets, que le permitirán a Google mostrar la barra de navegación completa en los resultados de búsqueda.

Al habilitar Microdata  en su Breadcrumbs, cuando un usuario encuentre un artículo de su sitio en los resultados de búsqueda, Google mostrará un enlace a la sección a la cual pertenece el artículo, permitiendo que el usuario descubra otros artículos que pudieran también llamar su atención, incrementando el tráfico global de su sitio. Mientras más información relevante usted logre posicionar en los resultados de búsqueda de Google, más alta será su tasa de conversión a visitas reales o CTR (Click-through-rate).

Tip 1: Dentro del grupo de herramientas que Google ofrece a los webmasters, podrá encontrar una que permite probar cómo se comportan los Rich Snippets de las páginas de su sitio, herramienta bautizada por Google como Structured Data Testing Tool.

Tip 2: Adopte un sistema de datos estructurados como Schema.org. Este sistema le permitirá al Spider de Google entender mejor el contenido de su sitio para una óptima indexación.

3. Habilite Google Plus Authorship.

Google PlusUn claro ejemplo del uso de Microdata en su sitio es la posibilidad de conectar a los autores de los artículos de su sitio con sus respectivos perfiles de Google Plus, a través de una herramienta conocida como Google Authorship.

Al habilitar Authorship, los resultados de búsqueda de los artículos de su sitio mostrarán la foto del autor del artículo y su nombre, cuyo enlace conducirá a su respectivo perfil de Google Plus. Si se trata de un autor frecuente, Google mostrará además un enlace a todos los demás artículos del mismo autor, permitiendo al visitante descubrir más de su repertorio o portafolio de productos y servicios. Esta herramienta es un tema caliente y de moda entre los entusiastas de SEO, más aún cuando Google Plus crece a pasos agigantados, con 300 millones de usuarios activos a Enero de 2014 y porque destaca sus resultados ante los usuarios que realizan búsquedas. 

Usar la herramienta de Authorship le traerá grandes y evidentes beneficios que pueden mejorar la calificación SEO de su sitio. El más importante es el logro de una tasa de conversion (Click-through-rate) más alta, lograda por la confianza que inspira ver la foto de los autores de los artículos de su sitio en los resultados, al tiempo que otorga autoridad y credibilidad a su contenido, y evita las suplantaciones. Las fotos en los resultados capturarán con mayor efectividad la mirada del visitante que consulta la página de resultados de una búsqueda, y le hará sobresalir entre los demás. Adicionalmente, el ranking de sus artículos en los resultados de búsqueda mejorará. Al respecto, un artículo de la agencia MOZ ilustró un caso de estudio que reclama que usar Authorsip en un sitio eleva el ranking de su contenido.

Estos hallazgos de la agencia MOZ tienen mucho sentido y son coherentes con los comentarios ofrecidos por el renombrado Ingeniero Matt Cutts (cabeza del equipo de Webspam de Google) quien manifestó en una entrevista que "la reputación importará mas y mas de ahora en adelante", e indicó que "con el paso del tiempo en Google daremos cada vez mas importancia a la identidad y a lo social".

4. Vigile la calidad de su contenido. 

La tecnología Google para indexar el contenido de la web ha mejorado muchísimo en el último año. Además de ser multilingüe y entender cada frase de un sitio, el Spider de Google es ahora capaz de descubrir si un sitio está hecho en lenguaje HTML 5, si utiliza estilos modernos en CSS 3, si ofrece imágenes de buena calidad a sus visitantes, y es capaz de establecer si el contenido de su sitio es relevante y útil para una comunidad de usuarios. Conectar su sitio con la herramienta Google Analytics es siempre una buena idea, pues le permite a Google monitorear de donde provienen los visitantes a su sitio, en que contenido se enfocan y cual desechan, lo cual a su vez le permitirá a usted hacer los cambios necesarios para que el contenido de su sitio esté siempre ajustado a las necesidades reales de su audiencia. En el 2014 la calidad del contenido se ha convertido en un factor fundamental para elevar el ranking de su sitio en los resultados de Google. No es de extrañar por lo tanto que Google haya habilitado un siito de herramientas específicas para los creadores de sitios, bautizada como Webmaster Tools

 Google Webmaster Tools

5. Optimización de imágenes

Al escanear las imágenes de su sitio, Google detecta su nivel de compresión y otorga menos puntaje a los sitios con imágenes muy pesadas en formatos no comprimidos. Asegúrese que sus imágenes JPG y PNG sean originales y de buena calidad gráfica, que tengan un óptimo nivel de compresión, y que su peso no sea exagerado. Google está obsesionado con el mundo móvil, por lo tanto prioriza los sitios light por sobre los de contenido más pesado o sin optimizar.

Ponga nombres reales a sus archivos de imágenes. Google Images otorga mayor ranking a las imágenes cuyos nombres de archivo auto-describen su contenido. Los archivos 1.jpg o 100-05.jpg o mi-cara.jpg no le dicen nada al Spider de Google, mientras que volcan-galeras-en-erupcion-colombia.jpg dice muchísimo, y ayuda a que gane un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda y atraer más tráfico a su sitio. Por las mismas razones asegúrese de usar las propiedades HTML de Título (Title) y descripción alternativa (Alt), pues ayudan a subir la calificación SEO de su sitio.

6. Implemente "Search Engine Friendly"  URLs.

SEF Url JoomlaEl proceso conocido como SEF es quizás la recomendación más obvia de todas. Las URL de sus artículos y de todas las secciones y categorías de su sitio deben estar optimizadas de manera que describan su título de manera inequívoca y le faciliten al usuario entender de que se tratan cuando se comparten como enlaces en las redes sociales. URLs con formatos extraños de letras y números ininteligibles y muy largos no le dicen nada al Spider de Google ni a los usuarios y son fuertemente castigados en los resultados. Afortunadamente, las últimas versiones tanto de Wordpress como de Joomla cuentan con plugins nativos que se encargan de optimizar las URL de cada elemento de su sitio, y lo hacen bastante bien. La URL del presente artículo le servirá como ejemplo de una URL optimizada de forma nativa en Joomla 3.2.

7. Keyword Planning: Use la herramienta de Google Adwords.

No confundir metakeywords con keywords orgánicos. La información meta es la que va oculta en el encabezado del código fuente de cada página y no es visible a los usuarios, y en el pasado era aprovechada por los pseudo-especialistas de SEO para atiborrarla de tantos metakeywords como fuera posible, incluso palabras que no tenían nada que ver con el contenido del sitio, con el supuesto objetivo de aumentar ranking en los resultados de búsquedas de Google de ciertos nichos. Google desde el 2009 puso freno a estos abusos y desde entonces su Spider (Googlebot) ignora intencionalmente los metakeywords y se centra exclusivamente en los textos del sitio que sí son legibles y visibles por los visitantes de un sitio. Por lo tanto, los responsables de los sitios están hoy obligados a desarrollar textos que contengan de manera natural las palabras claves o keywords que deseen posicionar en los resultados de búsqueda.

Google Keyword Planner

He aquí donde cobra importancia la herramienta Planificadora de Palabras Clave de Google Adwords. Usted seguramente ya tiene preparada la lista de keywords que quiere incluir en los textos de sus páginas. Lo que usted desconoce es que tan competidos son esos keywords eligidos por usted, o si hay otros similares que pueden lograr un mejor ranking en los resultados de búsqueda, al no poseer tanta competencia. La herramienta de Google Adwords le permite identificar con total certeza cuáles son las palabras más buscadas por los usuarios, y le permite identificar cuáles son las palabras con menor competencia, pero que igual logran un alto volumen de tráfico. 

8. Optimice sus títulos y meta-descripciones

El proceso de posicionar el contenido de un sitio en los primeros lugares de búsqueda empieza diseñando los textos de títulos y Meta-descripciones más atractivos, relevantes y concisos, pues son estos dos elementos los que componen el Snippet que Google muestra en los resultados de búsqueda, y por los cuales Google indexa su sitio y lo asocia con ciertas palabras clave, cuando éstas a su vez corresponden inequívocamente con los textos del contenido de su sitio.

Meta descripción Google SERPEjemplo de Meta-descripción

En cuanto a los títulos, procure que no excedan de 70 caracteres, pues títulos más largos son automáticamente cortados en los resultados de búsqueda. Use títulos llamativos, sugestivos y que incluyan por lo menos una de las palabras clave por la cual quiere ser identificado en los resultados de Google.

En cuanto a las meta-descripciones, asegúrese que no excedan los 150 caracteres, de manera que no sean recortadas en los resultados de búsqueda ni al ser compartidos sus artículos en redes sociales como Twitter, Google Plus o Facebook. Las meta-descripciones deben describir el contenido de la página de forma inequívoca, y en ellas deben, en lo posible, ubicarse las mismas palabras claves del título, y que a su vez estén contenidas en los textos de la página.

Hay que notar sin embargo que en los resultados de búsqueda no siempre se muestran las meta-descripciones, pues Google también puede mostrar en los resultados fragmentos del contenido de un artículo de su sitio, cuando estos corresponden con los criterios de búsqueda. De ahí nace la importancia de desarrollar textos ricos y coherentes, pues Google los escanea para asociarlos con las palabras claves más solicitadas por los navegantes.

9. Textos ricos en contenido, relevantes, bien escritos y con información útil.

Google escanea los textos completos de cada página de su sitio y analiza su contenido e incluso puede mostrar fragmentos de los textos de su sitio en los resultados de búsqueda de ciertas palabras clave . Recuerde que Google habla todos los idiomas y es capaz de detectar la coherencia de un texto. 

Evite al máximo el uso de textos muy cortos, o en general redundantes con otras páginas o poco informativos para el visitante. Asegúrese que sus textos contengan enlaces relevantes a otros sitios. Google se da cuenta si sus hipervínculos conducen a sitios basura, o si por el contrario, conducen a sitios con autoridad y prestigio, y de acuerdo a eso otorga mayor puntaje a su contenido pues considera que la información presentada por usted puede ser útil para los usuarios. 

10. 'Go Social': Social media plugins y Open Graph

Social Media SiteUn tema que sigue siendo furor en las comunidades de desarrollo web y optimización SEO es el de conectar su sitio con las redes sociales, a través de la implementación de plugins que permitan compartir sus artículos en las distintas redes sociales, o iniciar sesión en su sitio con las credenciales de Facebook o Twitter. 

Instale un plugin. No lo dude ni lo piense mucho. Hay muchos pluginsgratis para Joomla que funcionan muy bien. Hay otros que son pagos, y vale la pena invertir en ellos. Los sitios modernos se auto promueven en las redes sociales, explotan el poder de sus blogs produciendo contenido útil que una vez puestos en las redes, pueden llamar la atención de miles de personas que elevará sustancialmente el tráfico a su sitio. 

De igual manera, implemente plugins que agreguen la funcionalidad de Markups estructurados para Facebook y Twitter conocida como Open Graph Protocol la cual permite identificar sin ambiguedades las propiedades y características de una página y mostrar correctamente títulos, imágenes y descripciones cuando son compartidos en las redes sociales. 

Ejemplo de Twitter CardAsi luce el resumen de una Twitter Card

Twitter recientemente habilitó su nuevo sistema de 'Twitter Cards', que una vez activado en su sitio y aprobado por Twitter, hará que todo el contenido de su sitio que sea compartido en esta red social muestre una vista previa con el resumen y la fotografía acompañante del artículo, aumentando su visivilidad en el Timeline de los usuarios, que puede lograr una mayor conversión a visitas. "Todo entra por los ojos", dice el adagio popular.

Google está cada vez más pendiente de las redes sociales, y otorga mayor calificación SEO a los sitios con Open Graph, que tengan habilitada funcionalidad de redes sociales, y cuyos autores tengan a su vez autoridad en ellas. 

Conclusiones

SEO es ahora más complejo y exigente, y evoluciona al ritmo de los avances de la tecnología. Las redes sociales juegan ahora un rol influyente en como Google califica a un sitio y por lo tanto las empresas se ven obligadas a crear y cultivar una fuerte identidad social y aprovechar el gran poder de las redes, produciendo contenido útil y relevante que conquiste nuevo tráfico, y más importante aún, tráfico calificado con altas tasas de conversión. 

Oscar Morales Guevara
@oscarmoralesg

Oscar Morales Guevara

Oscar Morales Guevara
CEO Estrategia & Marketing Digital -Barranquilla, Colombia
Fundador del movimiento 'Un Millón de Voces contra las FARC'. Antiguo Fellow del Instituto George W. Bush. Consejero de One Young World, Embajador de Movements.org. Conferencista internacional en temas de social media, activismo digital y causas. Actualmente es Consultor en Social Media, Estrategia Digital y Campañas virales.

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Tags: SEO

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