Lecciones de Twitter para principiantes

Escrito por Oscar Morales Guevara el . Publicado en SOCIAL MEDIA

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Twitter para principiantes

Twitter puede resultar un poco confuso para el recién llegado que no conoce los protocolos de esta red social. ¿Que es twitter? ¿Cómo se trina? ¿A quién debo seguir? 

Por: Oscar Morales Guevara

Los recien llegados a Twitter tardan normalmente cierto tiempo antes de sentirse cómodos y aventurarse a escribir su primer trino. Tener claro desde un principio en que consiste esta red social y cuales son sus principales protocolos le ayudarán a empezar desde ya mismo a disfrutar de la red que está poniendo a hablar a todo el planeta. Si usted es principiante, el presente artículo le será de gran ayuda. 

¿QUÉ ES TWITTER Y A QUIÉN LE SIRVE?

Twitter se ha puesto de moda y cada vez atrae a mas usuarios que buscan estar informados y al día con las noticias de último momento, o que desean construir su propia audiencia. Twitter es una red social de micro-blogging con 904 millones de cuentas en todo el mundo, de las cuales 232 millones corresponden a usuarios activos. Según el más reciente estudio de PeerReach, Colombia ocupa el lugar #13 de países con mayor número de usuarios Twitter en el mundo. A Octubre de 2013 la participación de Colombia alcanzó el 1,9% del total de usuarios de esta plataforma, lo cual significa que en Colombia hay ya 17 millones de usuarios registrados en Twitter. En cuanto a actividad, Colombia está en el lugar #10 en la lista de países con mayor penetración de Twitter(10%), detrás de España, Venezuela, Argentina y Estados Unidos y por encima de México, Canadá, Brasil, y Francia.

Ver: Estadísticas de Twitter en Colombia

Cada mensaje en Twitter consiste de solo 140 caracteres, y se le llama "trino" o tweet. Al momento de crear su cuenta, usted podrá elegir un alias (nombre de usuario) de una sola palabra, precedido del símbolo @, que representará su identidad única en esta red por la cual todo el mundo le reconocerá . En un trino de 140 caracteres los usuarios pueden publicar además de texto, enlaces a cualquier contenido de la web, incluyendo videos de YouTube. Se pueden publicar imágenes de forma ilimitada, las cuales quedan automáticamente almacenadas en su cuenta. Sus trinos y sus imágenes nunca desaparecen, salvo que usted mismo los elimine. Recientes cambios en la plataforma permiten que las imágenes se desplieguen de forma automática en el Timeline aumentando su impacto. Similarmente, los videos de YouTube se reproducen desde el mismo tablero sin necesidad de abrir una nueva ventana, tal como lo hace Facebook.

Ejemplo de Timeline Twitter

Twitter le sirve a muchos. Es la plataforma ideal para conquistar audiencias, influenciar nichos de opinión, crear tendencias, y estar al día con el mundo. Le sirve a las marcas, empresas y emprendedores como canal de servicio al cliente y plataforma de promoción de productos, servicios y eventos. Le sirve a los medios de comunicación para expandir su audiencia y multiplicar el impacto de sus noticias. Le sirve a las causas, pues Twitter es la arena perfecta para el activismo, el debate político, la denuncia y el periodismo ciudadano.

Le sirve igualmente al individuo interesado en conversar, debatir y participar de discusiones, a los que desean estar bien informados todo el tiempo, y en general, a todo aquel que tenga un mensaje que comunicar, y que desee construir su propia audiencia y comunidad de seguidores. Desde artistas, periodistas, y famosos que interactúan permanentemente con sus fans, hasta políticos, activistas, personajes y líderes mundiales que comunican sus decisiones y sucesos del momento, en Twitter usted los encontrará a todos, de manera directa, sin intermediarios. 

DIME A QUIÉN SIGUES, Y TE DIRÉ QUIEN ERES

Su primer paso es armar un buen listado de cuentas a seguir. Su Timeline (tablero de noticias) mostrará los trinos en tiempo real, y sin filtros de ningún tipo. de todas las cuentas que usted siga. Por lo tanto, la riqueza y calidad de la información y noticias que usted consuma dependerá enteramente de su buen criterio para elegir que cuentas seguir. 

 A quien seguir en Twitter

Twitter es una plataforma de nichos. Los nichos sobre música, farándula, videojuegos y entretenimiento poseen buena audiencia, pero aquellos nichos dedicados a deportes, a noticias de última hora y a actualidad política son sin duda los más populares e influyentes. Identifique los nichos con los que sienta afinidad, defina sus objetivos, y proceda a seguir a las personas y cuentas que mejor representen sus gustos e intereses. Puede usar el sistema de búsqueda por nombre para localizar la cuenta de alguien, o puede optar por seguir las mismas cuentas que sus líderes de opinión o sus personajes favoritos están siguiendo.

Como regla general se sigue a alguien cuando es buena fuente de información, o cuando sus trinos son asertivos e interesantes, por afinidad ideológica, o cuando son recomendados por otros twiteros influyentes. Twitter tiene una herramienta que permanentemente hace recomendaciones sobre que nuevas cuentas seguir basadas en los gustos de aquellos a los que ya estoy siguiendo. Descubrir nuevas cuentas para seguir es un proceso permanente, que se va calibrando con el paso del tiempo y que le permitirá disfrutar de un Feed de noticias siempre sustancioso y alimentado con la mejor información. Los buenos twiteros se reconocen. 

EL ARTE DE TRINAR Y GANAR SEGUIDORES

Los trinos son el vehículo a través del cual un twitero logra dar a conocerse, posicionarse en un nicho de opinión, ganar seguidores y convertirse en influenciadores de otros. Trinar es un arte, pues la limitante de 140 caracteres fomenta la creatividad y la "malicia indígena". Usted debe trinar siempre pensando en que su mensaje será "retwiteado" por otros. El Retweet es la clave de esta plataforma. El proceso de construir su propia audiencia empieza por retuitear a otros, compartir opiniones, aportar nueva información y contribuir con las conversaciones o debates en sus propias palabras y con su estilo propio. Todo aquel con actitud colaboradora y/o contributiva o que tenga un estilo auténtico tendrá una audiencia garantizada. No olvide escribir también una buena biografía e identificarse con una buena foto que le permita ser recordado y sobresalir entre los demás.

Ejemplo de biografia en Twitter

Tenga siempre presente que el sarcasmo, la sátira, el humor y la crítica mordaz son predominantes en Twitter, y hay que estar preparado. Muchos twiteros logran una buena reputación cuando inyectan su propia personalidad en sus trinos, otros son expertos en armar titulares y mostrar el lado oculto de una noticia. Usted ganará seguidores en la medida que se dé a conocer, que sus opiniones sean respaldadas por otros, y que interactúe de manera permanentemente con otros twiteros afines a usted.

Ver: Las 7 mejores prácticas del buen twitero.

APRENDA A FILTRAR

En Twitter, al estilo Wikipedia , la mayor parte de la información y las noticias son auto-filtradas y pulidas por la misma comunidad de twiteros . Cuando una noticia o denuncia reclama ser fidedigna, normalmente la fotografía, el video , o un artículo de prensa se vuelven piezas de alto valor para probar su veracidad. Cuando una noticia es respaldada por cuentas con autoridad y buena reputación, o por periodistas o medios de comunicación, la probabilidad de que ésta sea cierta se incrementa sustancialmente. Pero no siempre es el caso. Por ello es importante desarrollar la habilidad de filtrar la información verdadera de la falsa, y aprender a diferenciar entre rumores y noticias reales. Los medios de comunicación también mienten y son manipuladores y tendenciosos, especialmente en Colombia, por lo cual el twitero experimentado aprende a ser analista, a no ser tan crédulo y a no tragar entero.

OBSERVE A OTROS. IMITE BUENAS PRACTICAS

Cuando se llega a una plataforma por primera vez por lo general pasa un tiempo mientras el usuario se adapta. En la medida en que usted empiece a interactuar con otros twiteros, le será fácil detectar que tipo de mensajes son los que tienen mayor acogida, impacto y respaldo por parte de otros. Descubrirá que una imagen vale más que mil palabras, y que los mejores trinos son aquellos que combinan inteligentemente una imagen, un buen titular y las opiniones mejor estructuradas que nacen del corazón. No es descabellado afirmar que Twitter es casi una escuela de periodismo urbano para el ciudadano común.

Oscar Morales Guevara
@oscarmoralesg

Oscar Morales Guevara

Oscar Morales Guevara
CEO Estrategia & Marketing Digital -Barranquilla, Colombia
Fundador del movimiento 'Un Millón de Voces contra las FARC'. Antiguo Fellow del Instituto George W. Bush. Consejero de One Young World, Embajador de Movements.org. Conferencista internacional en temas de social media, activismo digital y causas. Actualmente es Consultor en Social Media, Estrategia Digital y Campañas virales.

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