Cinco grandes diferencias entre Twitter y Facebook

Escrito por Oscar Morales Guevara el . Publicado en SOCIAL MEDIA

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5 diferencias entre Twitter y Facebook

En Twitter el acceso a las noticias de última hora es instantáneo. ¿Existen características que hacen más interesante a Twitter por encima de Facebook? Conozca principales diferencias. 

Por Oscar Morales Guevara

Mucho se habla de la fuerte competencia entre ambas redes sociales, aunque realmente son muy diferentes y la experiencia en cada una de ellas es diametralmente opuesta. ¿Qué tan distintas son?

1. SEGUIDOR NO NECESARIAMENTE ES AMIGO

En Facebook usted solo puede leer las noticias de perfiles personales que hayan aceptado su solicitud de amistad o que tengan habilitada la opción de "Seguir perfil", por lo cual el universo de contactos con los que usted puede interactuar es restringido y directamente proporcional a las personas que conozca en la vida real. El usuario promedio en Facebook tiene 130 amigos y está suscrito en promedio a 40 páginas de fans, pero solamente interactúa con las noticias de una pequeña fracción de ellos debido al algoritmo Edgerank que actúa como filtro y decide que contenido mostrar en los tableros de noticias de los usuarios.

Por razones de privacidad, los usuarios de Facebook son cada vez más estrictos y reacios al momento de aceptar nuevas solicitudes de amistad, especialmente si provienen de personas extrañas que jamás han conocido en persona. La mayor parte del contenido de Facebook no es de acceso público, pues depende de los atributos de privacidad que cada usuario haya establecido. Hay que recordar también que Facebook solo permite un máximo de 5000 amigos por usuario. Si se quiere conectar con mas, es necesario crear una página de fans las cuales requieren arduo sostenimiento y su manejo es muy diferente al de un perfil personal.

Seguidores twitterEn Twitter una cuenta puede alcanzar millones de seguidores

En Twitter, por el contrario, no se necesita permiso para seguir a nadie, todo el contenido es por defecto público, y no hay límite alguno en el número de seguidores que una cuenta puede tener. Cualquiera puede seguir a cualquiera, salvo que intencionalmente un usuario decida bloquear a otro. En Colombia son varias las cuentas que ya disfrutan de millones de seguidores, como el caso de RCN Noticias (3,6 Millones) , Shakira (24,6 millones), Juanes (9 millones) y el ex presidente Álvaro Uribe (2,9 millones). 

2. EN TWITTER SE INTERACTUA EN DIRECTO CON LOS PESONAJES REALES, NO CON SUS MANAGERS

Ellen Degeneres Twitter Selfie at Oscar'sEn Facebook es bastante improbable que un personaje famoso, artista o líder político acepte solicitudes de amistad de extraños en sus perfiles personales, por lo tanto es virtualmente imposible interactuar directamente con ellos. En Facebook los personajes públicos normalmente se esconden detrás de páginas de fans que rara vez son atendidos por ellos mismos, sino por sus managers y publicistas.

En Twitter, en contaste, no existen las páginas de fans, y la probabilidad de que la cuenta de un famoso sea manejada por terceros es baja. Por supuesto hay managers y agencias de publicidad, la mayoría a cargo de cuentas de marcas y empresas. Sin embargo, en Twitter se ve un fenómeno diferente con las personas famosas y personajes de reconocida notoriedad: la gran mayoría se apersonan ellos mismos del manejo de sus trinos y de la interacción con su público, algo impensable hasta hace solo 3 años. Es muy común ver a periodistas, líderes políticos y de opinión, presidentes, alcaldes, ministros, incluso artistas y actores de televisión enganchados en conversaciones con sus seguidores, contradictores o colegas, de manera directa, y haciendo Retweet de los mensajes de otros.

Tip: Ser seguido, respondido o retuiteado por un famoso o por una cuenta influyente es una manera efectiva de ganar notoriedad y fanaticada propia.

3. A DIFERENCIA DE FACEBOOK, EN TWITTER NO HAY FILTROS

Muchos quizás no son conscientes que el contenido que Facebook muestra a sus usuarios es regulado por un algoritmo llamado "Edgerank", el cual filtra de manera automática el contenido que publican sus amigos y determina que noticias ve en su tablero.

Facebook Edgerank

Edgerank permanentemente monitorea toda su actividad en Facebook, conoce sus gustos y preferencias, sabe cuáles son los amigos con los que usted más interactúa y a los que les regala mas "likes" o "shares", y por consiguiente el algoritmo selecciona el contenido que considera más llamará su atención, y prioriza las publicaciones de sus amigos y páginas favoritas, al tiempo que oculta las noticias de otros amigos - cuando asume que no le interesan. Este diseño es considerado abusivo por muchos, otros descansan en el hecho que Facebook actúa como un asistente personal.

Twitter, por el contrario, no filtra nada. En su Timeline usted verá una larga lista de trinos de todas las cuentas que usted sigue, incluyendo retweets y respuestas a otros usuarios. Su Timeline mostrará trinos en estricto orden cronológico en la medida en que éstos vayan siendo publicados o retuiteados cada segundo. Cuando un trino se vuelve popular y gana apoyo de muchas personas, puede suceder que permanezca varias horas, días o incluso semanas siendo retuiteado por muchos, lo cual amplifica su tiempo de exposición y por ende su audiencia y alcance geográfico. Por lo tanto, usted leerá no solo los trinos que estén siendo publicados al instante, sino aquellos trinos de horas o días pasados que hayan sido retuiteados por las cuentas que usted sigue. Los trinos antiguos resucitan y se reactivan cada vez que alguien los retuitea de nuevo

4. MAYOR VOLUMEN DE NOTICIAS, TODAS EN TIEMPO REAL

Dado que en Twitter usted puede conectar con las noticias de muchas más personas que en Facebook, sumado al hecho que los trinos son de formato muy corto y rápidos de leer, el volumen de información que un usuario consume en Twitter es sustancialmente superior al de Facebook. Los twiteros publican con mucha más frecuencia que los Facebookeros, situación especialmente notoria en las cuentas de los medios de comunicación - la cuales publican minuto a minuto durante las 24 horas. En Twitter se va al ritmo de los sucesos en el instante en que estos vayan aconteciendo.

Facebook gasta 3 veces más área de pantalla que Twitter para mostrar una sola publicación, y en Facebook las noticias de última hora tardan más tiempo en ganar notoriedad. La acción de los filtros de Edgerank previene que un usuario esté enterado de todo, por lo cual es casi imposible identificar tendencias o saber que está pasando en una ciudad en particular. La función de búsqueda de Facebook solo permite navegar entre perfiles, no entre noticias.

facebook timelineUna publicación estándar en Facebook consume de 3 a 4 veces mas área que un trino

Twitter en cambio es la plataforma preferida por la mayoría para publicar noticias frescas y de último momento, para cubrir eventos y sucesos en tiempo real, y el lugar propicio para que los temas de mayor impacto y acogida se vuelvan tendencia. Twitter cuenta con una herramienta muy poderosa de búsqueda de noticias, y otra que nos permite ver que temas revientan como tendencias en una región geográfica particular. Minuto a minuto cualquier usuario puede saber que está pasando en cualquier lugar del mundo. 

Ejemplo de busqueda en TwitterFunción de Búsqueda en Twitter ofrece noticias en tiempo real

5. LAS TENDENCIAS SOLO EXISTEN EN TWITTER. LA MAGIA DE LOS HASHTAGS. 

Tendencias en TwitterTwitter impuso la cultura del Trending Topic, que traduce Tendencia o "tema del momento". Se trata de una palabra o una frase que es repetida insistentemente por muchos usuarios en un instante concreto en una región geográfica particular. Twitter muestra a sus usuarios cuáles son las tendencias o temas más hablados del momento en su pantalla de inicio, según su lugar de residencia. Las tendencias tienen su origen en el Hashtag, que consisten en etiquetas precedidas del símbolo numeral #. Según Wikipedia, "Lo que en principio era una clasificación de las etiquetas más utilizadas en Twitter terminó por convertirse en una radiografía de los temas más hablados, aunque no fueran etiquetas."

Las etiquetas o Hashtags (HT) son una manera inteligente de organizar un tema y concentrar las conversaciones sobre éste en un solo lugar. Los Hasgtags son a su vez hipervínculos, lo cual hace mucho más fácil leer la totalidad de los mensajes agregados a una conversación en particular. Basta con conocer uno solo de los mensajes que comparten un HT, para llegar a todos a través del hipervínculo. Esta característica de Twitter permite hacer cubrimiento en tiempo real de eventos, conferencias, congresos, programas de televisión, y en general, de cualquier actividad.

Ejemplo de tendencia en TwitterUna tendencia es también un hipervínculo que conduce a la totalidad de trinos que hablen de ésta

Mi conclusión particular es que Twitter, por sus características de instantaneidad y alcance universal sin barreras, es más emocionante, adictivo, divertido, y culturalmente mucho más impactante. En Twitter convergen al mismo tiempo personas de muchos países sobre un mismo tema, y la consecuencia inevitable es un incremento significativo de nuestro conocimiento sobre otras culturas en el mundo. Aventúrese a la Twitosfera, le garantizo que valdrá la pena.

Oscar Morales Guevara
@oscarmoralesg

Oscar Morales Guevara

Oscar Morales Guevara
CEO Estrategia & Marketing Digital -Barranquilla, Colombia
Fundador del movimiento 'Un Millón de Voces contra las FARC'. Antiguo Fellow del Instituto George W. Bush. Consejero de One Young World, Embajador de Movements.org. Conferencista internacional en temas de social media, activismo digital y causas. Actualmente es Consultor en Social Media, Estrategia Digital y Campañas virales.

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