El nuevo diseño de Facebook en 2014. ¿Qué pasó con Edgerank?

Escrito por Oscar Morales Guevara el . Publicado en SOCIAL MEDIA

Nuevo diseño Facebook en 2014

Facebook renovó su look una vez más. El pasado 7 de marzo fue lanzado oficialmente el nuevo diseño de Facebook 2014. ¿Cuáles fueron los cambios?

Por: Oscar Morales Guevara

Facebook gastó meses refinando su nuevo diseño, el cual incluye ahora fotos enormes que ocupan casi toda el área de pantalla , un look tabloide idéntico a su versión móvil, y vuelve a sus raíces con su pantalla clásica dividida en 3 columnas sobre fondo gris y blanco.

Facebook Feed Multiple año 2013Hace un año, en marzo de 2013, Facebook experimentó con un diseño algo extraño en el cual habilitó un menú desplegable de categorías de noticias ubicado en el área superior derecha de la pantalla, el cual permitía acceder a distintos 'feeds' por separado: Noticias de solo amigos, noticias de páginas y suscripciones, noticias de grupos, nuevas fotos, noticias de música, y noticias de juegos, intentando lucir como un periódico o Gestor de RSS dividido en secciones perfectamente delimitadas.

Estos cambios no fueron bien recibidos y causaron gran malestar y fuertes críticas entre los millones de usuarios que jamás se acostumbraron a tener que entrar a distintos tableros independientes, y criticaron fuertemente el confuso panel colapsable de navegación del lado izquierdo, la extraña iconografía y su apariencia de fondo oscuro que abandonaba el diseño blanco clásico existente desde su nacimiento en 2004. "A la gente no le gusta que reordenemos los muebles de la casa, pues rompemos su memoria muscular", fue el comentario del Gerente de Producto del Newsfeed, Greg Marra. "El diseño oscuro de la barra lateral, la cual colapsaba en una tirilla de íconos dependiendo del tamaño de su pantalla, resultó demasiado confuso para la mayoría de usuarios. Fue una idea de diseño que no ayudó a los usuarios a navegar mejor por el sitio", agregó Marra.

Antiguo Timeline de Facebook en el 2013Antiguo Timeline de Facebook en el 2013

El nuevo diseño del 2014 vuelve a las raíces y combina lo mejor de ambos conceptos: regresa a la estructura y botones de navegación que tanto gustaban a los usuarios, a la vez que muestra imágenes y fotos más grandes, y nuevas fuentes (Arial y Helvética) que hace lucir el sitio muy estilizado y atractivo.

Nuevo Timeline Facebook en 2014Nuevo Timeline Facebook en 2014

En el nuevo diseño los intentos de Facebook de convertir su tablero en un periódico RSS fracasaron. Desaparecen por completo los feeds independientes de noticias para volver a un único NewsFeed original, sin categorías, que se muestra automáticamente en toda la columna central, con imágenes gigantes y un formato de noticias en bloques con textos introductorios conocidos como Story Cards. El nuevo diseño regresa al tradicional panel de navegación izquierdo donde usted puede acceder a sus páginas, grupos y aplicaciones, y ubica en el lateral derecho la información sobre cumpleaños, páginas recomendadas y anuncios publicitarios, sobre fondos de color blanco y gris claro.

Otro de los cambios notables fue un rediseño avanzado de la barra y sistema de búsqueda, que incorpora Graph Search, el nuevo sistema de indexación de Facebook que le permitirá encontrar amigos según los gustos y preferencias de éstos, restaurantes cercanos a usted, y recomendaciones de libros, música y películas según sus intereses. Sin embargo, la herramienta Graph Search aún no está disponible en idiomas distintos al inglés.

Función de Búsqueda en Facebook fue rediseñada
Función de Búsqueda en Facebook fue rediseñada

Versión web y versión móvil ahora son idénticas

El nuevo diseño unifica la versión web con su versión móvil oficial (Mobile app), que durante mucho tiempo fueron distintas la una de la otra. El diseño del nuevo Newsfeed implementado en el 2014 fue inspirado por completo en la versión móvil, según Mark Zuckerberg - CEO de la compañía. Desde el 2013 la compañía ha realizado grandes esfuerzos para hacer más consistente la experiencia del usuario, independientemente de la plataforma desde donde acceda, ya sea web o teléfono. Está más que claro que para Facebook su aplicación móvil es prioritaria y su niña consentida, pues representa el 69% del total del tráfico en esta red social. 

¿Qué noticias se ven en el Newsfeeed?

Las noticias que usted ve en su Newsfeed de Facebook son administradas por un algoritmo secreto anteriormente conocido como "Edgerank", y que ahora se conoce oficialmente como "Algoritmo del Tablero de Noticias". Dicho algoritmo filtra de manera automática - y a través de tecnología de inteligencia artificial - el contenido que publican sus amigos y páginas a los que usted está suscrito, y determina el ranking de cada noticia que ellos producen, determinando cuáles se muestran de primero y cuáles permanecen ocultas o en los últimos lugares.

Facebook Edgerank Algoritmo

Edgerank permanentemente monitorea toda su actividad en Facebook, conoce sus gustos y preferencias, sabe con cuáles amigos usted mantiene mas contacto, por lo cual las noticias de éstos se muestran de manera prioritaria, al igual que las noticias de sus páginas y temas de conversación favoritos. Edgerank además detecta cuando una publicación se vuelve popular entre sus amigos, o cual logra mas likes, shares o comentarios, aumentando su ranking y visibilidad en su Newsfeed.

A pesar de la evolución y cambios de este algoritmo desde su debut en el 2010, y a la negativa de Facebook de volver a mencionar su nombre entre sus ingenieros, Edgerank sigue siendo básicamente el mismo algoritmo de siempre, solo que hoy día incorpora más de 100 mil distintas variables para establecer la prioridad de cada noticia que usted ve en su Newsfeed, bajo criterios de afinidad, relevancia, antigüedad, y decadencia.

'Story Bumping' y 'Last Actor Signal', los nuevos criterios del algoritmo EdgeRank

A partir de los cambios introducidos en el algoritmo del Newsfeed en Agosto del 2013, Facebook explicó que ahora las historias son priorizadas bajo el concepto de Story Bumping, cuya interpretación al español traduciría "Repontenciado de Noticias" y que introduce un sistema de puntación que le permite a una noticia antigua volver a alcanzar los primeros lugares cuando se vuelve popular. Anteriormente cuando un usuario se conectaba en la mañana y no alcanzaba a leer todas las noticias publicadas en su Newsfeed, estas perdían fuerza y quedaban ocultas tras el paso de las horas, y usted no volvía a saber de ellas. Con el nuevo modelo de Story Bumping, las noticias que usted no alcanzó a leer en la mañana y que han ganado muchos likes, shares y comentarios de sus amigos o un alto Engagement entre el público general, adquieren mayor puntuación y por lo tanto son "repotenciadas" y mostradas nuevamente de primero en su tablero cuando usted se conecta mas tarde en el día, en la noche, o al día siguiente. De esta manera, las noticias realmente buenas y relevantes se mantienen visibles por más tiempo aumentando la probabilidad de que usted las vea.

Facebook Story BumpingEjemplo de 'Story Bumping'

Otro concepto introducido en el nuevo algoritmo es el de Last Actor Signal, que mide cuales son las últimas 50 personas y páginas con las que usted ha interactuado en el sitio, y les otorga un puntaje extra para que las noticias de éstos aparezcan de manera prioritaria en el Newsfeed, privilegiándolas frente a las de los demás amigos. Se puede interpretar este concepto como el equivalente a un listado VIP con 50 cupos, los cuales van rotando dinámicamente de acuerdo a sus interacciones diarias. 

Lo que todo administrador de página de fans debe saber en el 2014

El concepto de 'Last Actor Signal' es muy importante para las marcas y para todos los administradores de páginas de fans, pues los obliga a crear contenido realmente relevante y atractivo para sus fans que despierte siempre interacciones en la forma de likes, shares o comentarios. Para una página, mantenerse siempre dentro del grupo de 50 últimos actores de sus fans es fundamental, y solo lo logrará si comparte contenido sobresaliente, aumenta sus frecuencias de publicación (publica a toda hora) y encuentra los horarios en que hay mas fans conectados y mayor posibilidad de Engagement. Encontrar los horarios ideales para publicar dependerá enteramente de la demografía de la página de fans, pero expertos indican que es un buen consejo aumentar la frecuencia de publicación a lo largo del día, haciéndolo en distintos horarios e incluso fines de semana, algo que comparto al 100%.

Un reciente reporte de BuddyMedia señala que los jueves y viernes son los días en que las páginas de fans de Facebook logran mayor número de interacciones, y que las fotos, los mensajes cortos y las preguntas son las publicaciones que mayor Engagement generan entre los fans, además de los concursos donde regalan premios.

Facebook se reinventa todos los años, y el 2014 no fue la excepción. Su algoritmo para filtrar noticias sigue evolucionando, independientemente de si se le sigue llamando Edgerank o no. Voceros de la compañía indicaron que estos cambios en el algoritmo de noticias y en el diseño del Newsfeed apuntan a hacer más transparente la experiencia de los usuarios cuando interactúan con sus amigos y las páginas que siguen. Todo sea por el Engagament, en eso estamos todos de acuerdo.

Oscar Morales Guevara
@oscarmoralesg

Oscar Morales Guevara

Oscar Morales Guevara
CEO Estrategia & Marketing Digital -Barranquilla, Colombia
Fundador del movimiento 'Un Millón de Voces contra las FARC'. Antiguo Fellow del Instituto George W. Bush. Consejero de One Young World, Embajador de Movements.org. Conferencista internacional en temas de social media, activismo digital y causas. Actualmente es Consultor en Social Media, Estrategia Digital y Campañas virales.

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Tags: facebook

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