Oscar Morales Guevara: Trayectoria

Oscar Morales Guevara: TrayectoriaNació en Manizales en 1974 y desde corta edad se radicó con su familia en la ciudad de Barranquilla en la Costa Caribe Colombiana. Se graduó de Bachiller Académico en el Colegio de San José de Barranquilla en 1990. En 1997 obtuvo su título de Ingeniero Civil, con subespecialidad en Diseño y Elaboración de Proyectos de Ingeniería, a través de la Universidad del Norte de Barranquilla. Como Ingeniero, Morales tuvo la oportunidad de trabajar en importantes empresas de Colombia, como Ecopetrol, Promigas, y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla.

Paralelamente a su carrera como Ingeniero Civil, en el año 2003 se graduó como Profesional en desarrollo de Software y de aplicaciones web 2.0, a través de PENTASOFT TECHNOLOGIES INDIA en asocio con la Agenda de Conectividad y el Proyecto Inteligente de Colciencias. Entre los años 2003 y 2010, Morales prestó servicios profesionales al SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), integrando el equipo de Ingenieros que diseñó, desarrolló y puso al aire la Comunidad Educativa Virtual del SENA, la plataforma de aprendizaje virtual más grande de Colombia. Durante su trayectoria en el SENA, Morales lideró distintos talleres de formación digital y entrenamiento de aprendices y tutores en Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual manera impulsó la creación de comunidades de aprendices en las redes sociales y estuvo a cargo de dirigir los distintos Blogs de la entidad.

En enero del 2008, indignado por la situación de los secuestrados por la organización terrorista FARC, fundó a través de Facebook el movimiento "Un millón de voces  contra las FARC". Este movimiento convocó y organizó la Gran Marcha Mundial contra las FARC del 4 de Febrero de 2008, considerada la movilización ciudadana más grande de nuestra historia, en la cual participaron entre 12 y 14 millones de personas en 205 ciudades alrededor del mundo. Sin proponérselo, el movimiento de Un Millón de Voces fue el primero en usar las redes sociales para realizar la convocatoria y organización de una protesta de tal magnitud, con la colaboración voluntaria de miles de personas que hicieron del grupo de Facebook su punto de encuentro y central de operaciones. Las siguientes fueron palabras de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton ofrecidas durante su discurso en la ceremonia de la Universidad de Nueva York en Mayo de 2009, refiriéndose a las movilizaciones contra las FARC organizadas en Colombia:

"Morales y sus amigos, cansados de la violencia en su país, usaron Facebook para organizar a 14 millones de personas en la más grande manifestación contra el terrorismo en la historia. En sólo pocas semanas sus esfuerzos pacíficos hicieron tanto daño a las redes terroristas como años de acción militar". Hillary Clinton, 05/13/09.

Comprometido a continuar el esfuerzo logrado en las protestas contra las FARC, a mediados del año 2008 junto con otros 3 importantes activistas, Morales fundó la Fundación Un Millón de Voces, organizadora de la marcha "LIBÉRENLOS YA" del 20 de Julio de 2008 por la libertad de los secuestrados.  Gracias a su liderazgo en las marchas del 2008, Morales fue nombrado como "Personaje del año 2008" por el Periódico El Tiempo, el Periódico El Espectador, el Canal RCN, la Revista Semana y la Revista Don Juan.

Gracias a su dominio sobre el activismo a través de las redes sociales, Morales se convirtió en conferencista internacional, participando en charlas y eventos con Facebook, Google, U.S. Department of State, U.S. Institute of Peace, SMU University, University of Miami, McGill University of Montreal, One Young World, Clinton School for Public Service, entre otros. Las movilizaciones colombianas contra las FARC y el uso de las redes sociales para el activismo terminaron convirtiéndose en un caso de estudio a nivel mundial. Fue uno de los primeros colombianos en ser invitado a las oficinas centrales de Facebook, y el único en ofrecer una charla ante su cúpula, la cual contó con la asistencia de Mark Zuckerberg - fundador y CEO de la companía. El libro The Facebook Effect de David Kirkpatrick - considerada la única biografía autorizada de Facebook - dedicó su prólogo a retratar el caso de "Un Millón de voces contra las FARC" y el de Morales como activista de la red social. 

Por invitación del ex CEO de Havas Worldwide David Jones, Morales fue nombrado como Consejero de las Cumbres de One Young World 2010 en Londres,  2011 en Zurich, y 2012 en Pittsburgh. Dichas cumbres reunieron a mas de 5000 jóvenes líderes provenientes de 190 países del mundo, convirtiéndo a One Young World en la plataforma juvenil promotora del liderazgo más importante del planeta. Morales se unió al cuerpo de Consejeros del cual hicieron también parte ex Presidente Bill Clinton, los Premios Nobeles de Paz Mohammad Yunus y el Arzobispo Sufrafricano Desmond Tutu, el activista y productor musical Bob Geldof, el gran chef del Reino Unido Jamie Oliver, el Fundador de Twitter Jack Dorsey, el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan , el ex Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez, el ex presidente del Perú Alejandro Toledo, entre otros importantes líderes mundiales.

En el año 2009 Morales fue nombrado por el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush como el primer Fellow de Human Freedom en el Instituto Bush en Dallas (Texas). Durante los años 2010 y 2011 acompañó en Dallas, Texas al ex Presidente Bush, a su esposa Laura Bush, al ex Subsecretario de Estado Hon. James Glassman y al equipo del Centro Presidencial Bush y a la Universidad SMU de Dallas en distintos programas de apoyo a disidentes de Venezuela, Irán, Ecuador, Cuba, el Medio Oriente, y demás países cuyas democracias están amenazadas por regímenes totalitarios. Fue organizador y panelista de las dos conferencias del programa de Human Freedom, la primera en 2010 dedicada a los Cyber-disidentes, la segunda en 2011 dedicada a la Primavera Árabe y a las protestas que fueron gestadas a través de las redes sociales y que dieron fin a las dictaduras de Túnez, Egipto y Libia. Durante su labor en el Instituto Bush, Morales tuvo la oportunidad de trabajar al lado de activistas Pakistaníes, Iraníes, Egipcios y Tunecinos, y de participar en una conferencia al lado de Wael Ghonim - el famoso ex ejecutivo Google que promovió la movilización Egipcia que tumbó al dictador Hosni Mubarak. Gracias a estas experiencias con activistas de talla mundial, Morales ha sido testigo de primera línea de las revoluciones digitales y sociales que han transformado al mundo entero.

A su regreso a Colombia en el año 2012, Morales se convirtió en SOCIAL MEDIA PLANNER de Havas Worldwide Colombia - Sede Medellín, parte de la red HAVAS - considerada la #1 entre las agencias globales de publicidad y medios. Durante su paso por Havas Medellín, Morales asesoró distintos proyectos de destacadas empresas en Colombia como FAMILIA, EPS SURA, Banco BBVA, UNE, y SANOFI.  Desde el año 2013 y hasta la actualidad, Morales se desempeña como Consultor independiente de campañas virales y estrategias de comunicaciones en la web, radicado nuevamente en la ciudad de Barranquilla - la aclamada capital colombiana de los tratados de libre comercio, Puerta de Oro de Colombia y cuna del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente se encuentra en desarrollo el documental "The Netcaster - El Lanzador de Redes" del Director y cineasta bogotano Jonathan Ceballos y la productora Colombiana Bed26 que contará la historia del cómo se organizó la marcha mas grande de la historia, y el cómo Morales transformó para siempre la forma como se hace activismo digital.

CONSULTORÍA EN ESTRATEGIA Y MARKETING DIGITAL 
Social Media Partner 
Redes Sociales, Posicionamiento, Marketing Social
Copyright © 2015 - OSCAR MORALES GUEVARA
Barranquilla, Colombia
Sígueme en TwitterSígueme en FacebookSígueme en PinterestSígueme en Google PlusSígueme en LinkedInSígueme en YouTube
www.socialmediapartner.co 
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Join now and claim bonus william hill uk - wbetting.co.uk